Ante las constantes quejas por el nuevo sistema de recojo de basura en la ciudad, que reemplazó los contenedores por carros basureros, puntos verdes y ecorrecolectores, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación informó que la Alcaldía tiene un plazo de 20 días para hallar soluciones integrales en mejora del servicio de limpieza.
Por su parte, el responsable de la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, manifestó que hasta la fecha no cuenta con recursos para instalar los Puntos Verdes (lugares de acopio) y espera el próximo reformulado del Presupuesto Operativo Anual (POA), para incluir los recursos que requiere.
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, manifestó que urge que la Alcaldía cumpla con el Reglamento de Manejo de Residuos Sólidos, que fue aprobado por el Concejo Municipal el pasado 17 de enero, que contempla la apertura de Puntos Verdes, para que los usuarios del servicio depositen sus residuos reciclables y se evite que la gente eche basura en la calle.
“Es necesario, ya nomás, la implementación de Puntos Verdes. Necesitamos que la población sepa dónde van a estar estos puntos y es necesario que ésta nos ayude”.
De acuerdo con lo establecido en el reglamento, los Puntos Verdes son espacios temporales de acopio de basura diferenciada y en los cuales se educará e informará a la población sobre el correcto tratamiento de residuos sólidos.
A cuatro meses de la aplicación del nuevo sistema, sólo existen dos Puntos Verdes, apoyados por la Fundación Swisscontact, ubicados en la avenida Suecia y el Distrito 9, especializados en la producción de compost.
Ante ello, el responsable de la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, indicó en sus últimas declaraciones que no se contaban con recursos para abrir los Puntos Verdes y que en la aprobación del próximo presupuesto reformulado del POA, se solicitarán recursos para su implementación.
La conminatoria de la Gobernación se da luego de dos inspecciones realizadas por la Secretaría de la Madre Tierra a 10 puntos críticos de la zona norte, donde existe gran cantidad de basura.
Sanabria reiteró que se le ha pedido al municipio una solución integral al problema de la basura, en un plazo de 20 días hábiles que comenzaron el 9 de mayo y concluirán el 7 de junio.
La falta de contenedores y el colapso de los pocos que existen en el centro de la ciudad son motivo de conflicto permanente entre vecinos, debido a que los que viven cerca de los recipientes se quejan porque los usuarios dejan bolsas con basura en las aceras, sin reparar en la contaminación que provocan.
EL REGLAMENTO
El Reglamento de Residuos Sólidos, aprobado en enero de 2013, establece en su artículo 89 que la Oficialía Mayor de Planificación, en estrecha coordinación con las comunas y la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), será la encargada de su implementación.
Los Puntos Verdes podrán emplazarse en las OTB, urbanizaciones y “por lo menos uno a nivel de distrito”, cerca de las áreas de recolección de basura, y deben ser de fácil acceso para los ciudadanos.
El reglamento también establece que los Puntos Verdes deben contar con un área de información y educación, deben estar cercados con plantas, contar con espacios para la diferenciación de los residuos y un sistema de control, además de planes de operación, contingencia, seguridad e incluso de abandono y cierre, entre algunos.
m.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20130528/alcaldia-tiene-20-dias-para-mejorar-servicio-de-recojo-de_214677_461766.html