domingo, 18 de noviembre de 2012

Investigadora propone un modelo de gestión de residuos sólidos para Sucre

Investigadora propone transformar en cera las bolasas plasticas en el municipio de Sucre.


Periódico Digital PIEB • 09-11-2012 Una investigación experimental que plantea un modelo de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) para la ciudad de Sucre con transformación como disposición final, fue probada y validada con el caso de la reutilización de bolsas plásticas en la elaboración de ceras. El trabajo le pertenece a la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICYT) de la Universidad San Francisco Xavier (USFX). 

Los autores son la directora del DICYT, la química e investigadora María Elena Palma, y María Teresa Torres, José Luis Rosales y Eduardo Rivero. Su objetivo fue contribuir al mejoramiento de la gestión de RSU en la ciudad de Sucre, con la propuesta de un modelo basado en ocho fases: Generación, recolección, recuperación y revalorización, transporte, reciclaje, fabricación, proceso de cambio en conducta del consumidor a través de programas de educación ambiental, y la disposición final.
La experimentación que obtuvo la cera líquida, elaborada con varias materias primas entre las que se encuentran las bolsas plásticas recicladas (polietilenos de la baja densidad), es una muestra –según Palma– de cómo se debe trabajar con el modelo de gestión de residuos sólidos, contemplando la posibilidad de reutilización, antes del entierro de los residuos como fase de disposición final. El trabajo fue presentado durante la VII Feria Exposición Ciencia, Tecnología e Innovación 2012 que se realiza en Sucre.
Palma dijo que en una cotización de costos de las materias primas que se usan en la fabricación de la cera, se identificó al abrillantador como el producto más caro, por lo que se vio de gran importancia reemplazarlo con las bolsas plásticas que expulsa la población urbana de Sucre, y de ese modo, contribuir en la calidad ambiental.
“Se terminó con todas las fases del producto (cera) que fue sometido a varias pruebas y evaluaciones de expertos, con resultados satisfactorios. Pero, lo que hacemos desde la universidad es generar los conocimientos hasta obtener los prototipos, para avanzar a escalas más grandes necesitamos financiamiento”, explicó al Periódico Digital PIEB.
Para la validación del producto de cera líquida, se entregó a expertos muestras del producto para la evaluación de indicadores de: consistencia, aspecto, color, olor y brillo, así como la prueba práctica en pisos y muebles de madera, cerámica y mosaicos.
A la fecha no se logró transferir los conocimientos de este trabajo a alguna empresa que pueda poner en marcha la producción de la cera a gran escala, ni tampoco que el municipio de Sucre se apropie del modelo, “hay cambios constantes en el personal de la Alcaldía por temas políticos, que no permiten avanzar”, dijo.
De acuerdo a la composición de los hidrosólidos clasificados de los residuos de Sucre, Palma explicó que los plásticos representan solo el cinco por ciento (%) del volumen, y que de ese porcentaje solo el 0.05% son bolsas nylon que cubren las especificidades para ser reutilizadas en la fabricación de cera.
La cera es un producto un polimento o abrillantador de pisos, sean estos de madera o linóleo, se usa también para pisos de cerámica de interiores y exteriores. El abrillantador puede estar en forma líquida, pasta cremosa o en forma sólida.
Los efectos del modelo de gestión de RSU son multiplicadores según la investigadora, ya que no solo se disminuirán los niveles de contaminación por la presencia de plásticos, sino también, que mejorará el paisaje de la ciudad y las zonas perirurbanas, además de generar fuentes de trabajo en actividades adicionales como la clasificación de residuos.
“La exigua orientación a la ciudadanía sucrense, sobre el manejo de residuos sólidos urbanos, provoca mayor generación y disposición final en lugares inapropiados, aspectos que inciden en la estética del entorno y lo contamina, reduciendo el valor o precio de las propiedades de materias primas potenciales como son las bolsas plásticas”, afirmó.
La investigación partió de la hipótesis de que el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos urbanos para la ciudad de Sucre, establece la relación esencial entre participación ciudadana y selección de la disposición final del producto elaborado, lo que permitirá el lanzamiento al mercado de una alternativa tecnológica ambientalista, como es la cera para pisos. Para ello se utilizará como materia prima las bolsas plásticas desechadas por los domicilios sucrenses.
Un resumen de optimización de materias primas utilizadas para la obtención del producto final muestra que por cada 92 gramos (gr) de kerosene se emplean 5 gr de parafina, 3 gr de bolsas plásticas, 2 gr de colorante achihuete sometidos a una temperatura de fusión de 120 grados centígrados (ºC) por un tiempo de agitación de 15 minutos.
Contacto: mepalmo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario