viernes, 16 de noviembre de 2012

Separan la basura en una comunidad rural de Villa Tunari

La comunidad Santa Elena del trópico de Cochabamba inicia la separación de la basura, con acciones prácticas y motivadas por mantener limpio el lugar donde viven.

La comunidad Santa Elena ubicada a 8 kilómetros de la localidad de Villa Tunari, ha iniciado el proceso de separación de los residuos sólidos generados por sus comunarios, esto arrancó con la capacitación realizada por el Ing. Jaime Tejerina (Director de Medio ambiente del Municipio de Villa Tunari) con el apoyo del proyecto Ecovecindarios de Swisscontact.
Esta iniciativa, consta de un centro de almacenamiento temporal, donde separan los residuos reciclables, que serán recolectados una vez por semana de manera diferenciada por el municipio y llevados al centro de acopio de materiales, mientras que los residuos comunes serán recolectados y transportados al botadero municipal.
Vecino de Santa Elena separando la basura en el almacenamiento temporal de la comunidad

Basureros instalados en las aceras de las viviendas de la comunidad

Vecinos siendo capacitados en la separacion de basura
La comunidad de Santa Elena, cuenta con aproximadamente 300 habitantes, que generan de manera diaria 0,478 kg por persona, se estima que al mes producen 4.311 kg de basura, siendo que el 67% (2.888 kg.) son residuos orgánicos que lo usan como alimento de animales, se estima recuperar el 13% (560 kg) al mes de materiales reciclables y solo disponer en el botadero municipal el 20%(862 kg).
Lo interesante de esta experiencia que se desarrolla en el trópico de Cochabamba, es el compromiso con el medio ambiente por parte de los comunarios , un claro ejemplo, es que hace dos años, por propia iniciativa, cada vecino cortó un bidón de aceite y lo colocó en las aceras de sus viviendas, para ser utilizados como basureros, evitando que la basura se disperse en sus en sus calles.
Estas acciones prácticas y amigables con el medio ambiente, son un modelo que pueden ser replicados por otras comunidades y barrios que deseen implementar un manejo adecuado de su basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario