jueves, 4 de septiembre de 2014

Cochabamba: Empresa anuncia uso de botadero por 4 años más



La empresa paceña Colina SRL comenzó ayer a trabajar en el botadero de K’ara K’ara en relevo de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) y confirmó que el vertedero continuará abierto al menos por cuatro años más para el ingreso de basura, según su tiempo de vida útil, mientras que el cierre técnico tomará 10 años.

Los pobladores de la zona indicaron estar de acuerdo con el cierre técnico del botadero, pero rechazan ampliar su funcionamiento por más tiempo.

También cuestionaron la actitud de sus dirigentes por no haberles informado sobre la adjudicación a la compañía Colina SRL, y anunciaron medidas de presión y movilizaciones, pero aún sin fecha.

Según convenio firmado entre la Alcaldía, Gobernación y comunarios de la zona en enero pasado, el plazo para dejar de echar basura en K’ara K’ara fenece el próximo 16 de septiembre. De forma extraoficial, se supo que el Gobierno Municipal sostendrá una reunión con los comunarios el martes o miércoles de la siguiente semana para extender el plazo, y que la dirigencia de K’ara K’ara impuso a la Alcaldía la contratación de Colina SRL.

Esta empresa ingresó ayer a operar en el botadero con maquinaria y vehículos valuados en 2,5 millones de dólares. El conjunto consta de volquetas, carros cisterna, y palas cargadora y excavadora. Por su parte, los trabajadores de EMSA rechazaron la concesión, aunque su sindicato firmó un convenio para garantizar su reubicación.


Según la responsable de Planificación de Colina SRL, Rosemary Gardeazabal, la empresa se hará cargo del cierre técnico y disposición final de los residuos sólidos con una inversión anual aproximada de 18 millones de bolivianos. El trabajo consiste en la compactación de basura, monitoreo ambiental, control de lixiviados, gases tóxicos y forestación.


Añadió que se movilizará a 50 funcionarios para la disposición final y 30 para el cierre técnico que durará 10 años. “Tenemos gente con mucha experiencia que trabajó en residuos sólidos, expertos ambientales”, aseguró. La Alcaldía contratará a consultores en línea para la supervisión de trabajos con una inversión de 600 mil bolivianos.


De manera extraoficial, se supo que la empresa trabajará en dos fases. La primera de “inicio de operación”, en la que deberá garantizar el 100 por ciento de personal y maquinaria en el lugar en los siguientes 120 días.


En la segunda, de “implementación”, trabajará con una compactadora de basura de 36 toneladas considerada única en el país.


Además, implementará un “rotocable” u horno que tratar basura hospitalaria, presentará un plan para disponer de escombros y garantizará el funcionamiento de la planta de compostaje.

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