Tolata dejó de oler mal, ahora recicla su basura
El municipio de Tolata es el único del Valle Alto y uno de los pocos del departamento de Cochabamba en tener grandes avances en el manejo de sus desechos. Su planta de tratamiento de basura, que es un modelo de gestión integral de tratamiento de residuos sólidos, a casi medio año de su inauguración, ya procesa tres toneladas de basura al día, se recicla y se está almacenando material orgánico para realizar compost.
Uno de los responsables del proyecto, Bladimir Gutiérrez, aseguró que Tolata ya separa sus residuos. Explicó que de las tres toneladas de basura generadas todos los días por los vecinos, 1.5 son de material orgánico (cascaras de frutas, verduras, ramas de árboles), poco más de la mitad son material reciclable que se puede aprovechar y el resto es residuo inservible que, una vez tratado debidamente, es enterrado en una fosa para evitar la contaminación del suelo.
GENTE realizó ayer una inspección al relleno sanitario de Tolata con autoridades del lugar en la que se pudo constatar los avances y los cambios en la zona.
Los olores y contaminación que antes aquejaban a los pobladores han desaparecido. “Si mostráramos fotos como era el botadero antes se asustarían, eran montaña de basura, fogatas y humo”, manifestó el alcalde de Tolata, Walter Vargas.
La autoridad explicó que antes de la intervención de la cooperación Suiza y la Fundación Agua Tuya, los desechos generados por la población llegaban sin ningún tratamiento al río Sulti contaminando el agua y los sembradíos del lugar, incluso había el riesgo de contaminar las aguas de la represa de la Angostura. Esto, a su vez, generaba problemas sociales con los vecinos y dirigentes.
DESDE ORIGEN
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto de Cochabamba, Franolic Huanca, dijo que Tolata es un ejemplo en la separación de residuos desde origen, lo que quiere decir que la basura es seleccionada desde las propias casas.
La gente cuenta con tres tachos de distintos colores donde pone su basura de manera diferenciada. Huanca destacó que existen brigadas de estudiantes que realizan campañas puerta a puerta para explicar a los vecinos como tienen que separarla.
Antes del proyecto el botadero de Tolata contaminaba el río Sulti.
Despues del proyecto la basura es debidamente separada y tratada.
EL SUEÑO MANCOMUNADO
La autoridad indicó que se está trabajando para que en los próximos dos años los 15 municipios que conforman la región del Valle Alto y que genera al menos 75 toneladas de basura por día, cuenten con un complejo modelo de tratamiento de basura mancomunado.
Actualmente, se está realizando el estudio de factibilidad para ver en qué zona se realizará este gran complejo que será el primero de Bolivia en construirse de manera conjunta.
Autoridades en la inspección, ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario